• muerte digna , alivio humano o conveniencia familiar....

    hablemos un poco...
    eustanacia: definicion si buscas en el diccionario o el buscador..
    Acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.

    muerte digna
    bien, decidi escribir sobre este tema en particular debido a una experiencia que tuvo mi señora el dia de ayer.. les cuento.

    Mi señora es enfermera profesional , generalmente cuando llega del trabajo me cuenta alguna que otra cosa del servicio , en esta ocasion me comento una situacion que se daba con uno de sus pacientes, este hombre tenia una edad media , madura llegando a promediar los 50 , tuvo un problema en su trabajo , inhalo una sustancia de la cual no tengo el detalle , si la consecuencia. a raiz de ese episodio contrajo fibrosis quistica pulmonar.. algunos sintomas para que se den una idea, provoca la sensacion de tener una bolsa en la cabeza, asfixia.. entre otras. debido a esto pasa a tener cuidados paleativos en su domicilio y de ahi a el hospital donde pasa de terapia intensiva a piso normal despues de no tener resultados con los tratamientos para su enfermedad. por supuesto todo esto tiene un orden en el tiempo , al no tener resultados el tratamiento la enfermedad sigue y se traduce en terminal . la familia junto con el profesional medico a cargo se reunen y deciden desistir con cualquier tratamiento o actividad que prolongue su vida, basandose en el sufrimiento sin justificacion al cual el paciente se ve afectado, tratan de dormirlo con morfina y suspenden su dieta, a todo esto el paciente hace una resistencia a la morfina involuntariamente y no se duerme y es aqui donde se plantean casi todos mis cuestionamientos..

    la eustanacia
    como debemos tomar la responsabilidad de decidir por la vida de otro, por mas familia que seamos, o sea , si el paciente disminuido en sus capacidades sigue conciente .. preguntando llegue a como se decidio la cuestion en si.. la reunion se hizo en la sala con el paciente y la familia, o sea el paciente asintio a la decision . en terminos legales fue su desicion .. a mi juzgar hay algunos factores que no corresponden... analizenlo asi . es usted que esta enfermo, a punto de morirse , lo sabe, lo sintie, lo ve en la cara de los que lo visitan, porque para un familiar es inevitable no expresar la tristeza . por lo menos a mi me pasa, sin embargo a pesar de eso quizas siem
    pre a sido una persona positiva y en el fondo siente que puede recuperarse aunque el medico diga lo contrario.. quien no desconfia de los medicos alguna vez... volviendo al hilo la situacion , te reunen con tu familia para decirles que los tratamientos fallaron, que no tienen forma de frenar la enfermedad , que es inevitable que te vayas de este mundo.. tus familiares lloran, o quizas no, se aguantan para no hacerte sentir peor.. en ese momento el medico te indica que va a ser un proceso largo , doloroso hasta el fin de tus dias , por lo menos en este caso y te hace saber que existe la opcion de no continuar con los cuidados basicos que te mantienen vivo  , usted escucha, mira a sus familiares adoloridos y da su aceptacion para que no sufran mas.. 
    guarda es mi idea sobre esta situacion, es como lo veo yo, para mi una reunion en la cual se conciente una muerte digna , suspension de tratamiento, no deberia ser con los familiares . condiciona la desicion...
    tampoco me parece muerte digna suspender la dieta a una persona conciente,, saquen sus conclusiones, recuerden que la morfina y demas no conseguian dormirlo...
    tengo mas cuestionamientos pero lo voy a dejar ahi, ojala alguien que sepa opine y me haga ver que en realidad no se nada del tema..
    gracias por leer espero sus opiniones..